Rootear android: Para la gran mayoría de personas, el aprovechar las muchas herramientas que pueden presentar los Smartphone, tal es el caso de los múltiples instrumentos que brinda el sistema operativo Android. Donde cada uno de ellos pueden facilitar algunos procesos y utilidades que usamos las personas cada día.
Pero anteriormente, existía una herramienta que lograba aumentar la cantidad de herramientas que presentaban nuestro Android, el cual todo esto se lograba obtener mediante el proceso del famoso “Rooteo”. Donde Rootear nuestro Android significa ganar un acceso total a los múltiples ficheros que posee este sistema operativo.
Además, este acceso nos permite modificar cualquier parte del dispositivo o permitir a algunas aplicaciones realizar permisos Root. Por otro lado, este proceso de rooteo puede variar por el teléfono, ya que puede ser extremadamente difícil o demasiado fácil, sin embargo rootear tiene implicaciones serias que a veces no consideramos.
Rootear android: ¿Por Qué No Es Considerado Hoy Día Suficiente?
Pues bien, al usuario que ha llevado a la administración del sistema de esta manera, se le conoce como “SuperSu” o “SuperUsuario”. Donde la capa de seguridad que ofrece a las personas cuando se es rooteado no es suficiente. Primeramente porque, por norma general estamos confiados ciegamente en los desarrolladores.
Y en segundo lugar porque al estar permitiendo constantemente que una aplicación tenga acceso root no podemos estar seguros de cuáles son los servicios que el desarrollador puede estar llevando a cabo, puede estar engañándonos e incluso cometer errores que sean perjudiciales en el programa.
Donde todos estos errores que cada vez se irán magnificando con el root, pueden generar una brecha por la que podría colarse el famoso “Malware”. Por otro lado, el rootear android anula la garantía, y eso no es muy bueno que digamos.
Además, en la mayoría de los casos, desbloquear el rooteo anulara nuestro contrato de garantía con la compañía fabricante. Es muy cierto que este proceso sea reversible, pero puede generarse en su transcurso alguna problemática que genere dificultades por parte de la marca u operadora.
Sin olvidar mencionar, que puede llegar a surgirse un problema de fábrica o peor aún, un Brick (no pueda iniciar). Esto puede ocurrir su nos pasamos mucho tiempo jugueteando con nuestro Android, donde un mal paso, causamos que nuestro teléfono quede inutilizable.
Y por último, podemos decir que gracias a las múltiples tareas que llevan a cabo los diseñadores, programadores y compañías, han logrado que pueda ser modificado a nuestro antojo el sistema operativo Android. Ya que muchas personas tienen la costumbre de Rootear su Smartphone para acceder a las ROMs
Esto se debe a que las últimas versiones de Android ofrecen un rendimiento y experiencia de usuario años luz de lo que puede llegar a lograr algunos permisos del SuperSu. Logrando de esta manera, que todos nuestros teléfonos tengan su propio toque técnico y comodidad en el uso de su interfaz.
Rootear android: ¿Cuáles Son Los Típicos Problemas Que Genera El Rooteo?
Aunque creas que todas las herramientas y aplicaciones que podemos aprovechar mediante el Root son geniales, estas también pueden presentar su lado oscuro. Como ya hemos mencionado anteriormente, al permitir constantemente el acceso a los permisos Root, esto puede llegar a ocasionar una modificación en nuestra terminal.
Como por ejemplo, podemos señalar el hecho de que nos podemos quedar sin actualizaciones, ya que cuando descargamos alguna que otra nueva versión del sistema vía OTA, no solo podemos recibir nuevas mejoras de rendimiento, funciones o incluso cambios en la interfaz, también no otorga más seguridad para algunas cosas.
Actualizar nuestro Android nos puede dejar sin Root, dejando de esta manera una elección entre dos caminos: actualizar y esperar a que alguien descubra una nueva manera de volver a Rootear nuestra terminal. O quedarnos sin esa nueva actualización, dejando a nuestro Android sin esos parches de seguridad actualizados.
Por otro lado, al ser SuperSu tendremos que tener en cuenta en todo momento, que el instalar aplicaciones puede llegar a ser un riesgo, ya que debemos de instalar aplicaciones de fuentes que sean de confianza.
Donde uno de los métodos más comunes la infección en Android, es la constante descarga de aplicaciones de procedencia insegura. Generando de esta manera, la propagación del perjudicial malware.
La entrada se publicó primero en Androide Movil.